Sociedad

Síndrome Guillain Barré:¿Cómo prevenirlo?

Lavado de manos ayudan a prevenir esta enfermedad

El síndrome de Guillain Barré, que hasta el momento ha dejado cuatro fallecidos y por el cual el gobierno ha declarado en emergencia sanitaria cinco regiones del país, no es contagioso y puede prevenirse con una buena alimentación e higiene, aseguró la ministra de Salud, Zulema Tomás.

La titular de Salud recomendó a todos los peruanos que si una persona está con gripe o tos debe seguir las siguientes medidas preventivas: cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo y no con la mano, para evitar que se proliferen procesos respiratorios.

También, dijo, es importante el lavado de manos para prevenir contagio de resfríos o infecciones estomacales. "Después de salir del baño y antes de comer es importante sobre todo".

La titular de Salud explicó que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir cuando el sistema inmunitario de una persona ataca por error a las células sanas de su propio cuerpo, comprometiendo a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

La enfermedad afecta primero las piernas y va subiendo por el resto del cuerpo, paralizándolo. Por eso es necesario acudir rápido a un centro de salud, para evitar que llegue a las vías respiratorias y cause un paro o que afecte el corazón. Algunos pacientes necesitan la asistencia de un ventilador para respirar porque se le paralizan totalmente los músculos de la respiración.

Tomás desmintió las falsas informaciones respecto a que el Guillain Barré se origina por comer pollo o por la migración de ciudadanos extranjeros al Perú. "Ningún alimento y menos el pollo producen este mal y todos los afectados hasta hoy son peruanos, no hay ningún extranjero".

En lo que va del año hay 151 brotes de este mal, principalmente en adultos entre los 20 y 60 años. De todo este universo solo hay 8 niños afectados. "No se puede decir entonces que son por las vacunas, porque la inmunización se está centrando básicamente en niños".

Del monitoreo que ha efectuado el Minsa se observó que el mal se presenta generalmente cuando hay cambio de estación, del otoño al invierno. "En el Minsa hacemos un control y justo hemos visto que se presenta entre mayo y junio".

"Por eso las vacunas contra la influenza y neumococo pueden ayudan a prevenir porque evitan tener un proceso respiratorio. La vacuna contra la influenza la empezamos en enero y el neumococo en abril. Hago un llamado vacúnense para evitar estos procesos respiratorios", anotó la ministra en RPP.

Aclaró que no hay vacuna para evitar directamente el Guillain Barré -cuyas causas se desconocen- y que la inmunoglobulina es usada como parte del tratamiento, el cual -anotó- es costoso pero está cubierto enteramente por el Ministerio de Salud, por lo que la atención al público es gratuita.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.