Telecomunicaciones y tecnologia

Osiptel: "operadoras móviles deben competir en mejorar servicio, no solo en precios"

Osiptel insta a mejorar servicio a operadoras

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) consideró hoy que las empresas de telefonía móvil que operan en el país deben competir en mejorar la calidad del servicio y no solo en una "guerra de precios".

"Estamos advirtiendo que las empresas no pueden mantener permanentemente una 'guerra de precios' porque necesitan rentabilizar sus operaciones", sostuvo el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

"Una 'guerra de precios' significa estar 'desangrándose' permanentemente, y como Osiptel estamos buscando que la competencia sea a nivel de calidad del servicio, y no solo a nivel de precios", agregó.

Rafael Muente afirmó que, para promover ese tipo de competencia, el Osiptel está haciendo público su ranking de calidad y saca nuevos productos para que los usuarios sean conscientes que no solamente deben buscar un precio más bajo, sino también una mejor calidad de servicio.

"El nivel de concentración de mercado (de telefonía móvil) es el más bajo en el registro histórico del Perú, lo cual significa que cada vez los operadores tienen una participación más cercana entre uno y otro, lo cual beneficia el ambiente competitivo", señaló.

El presidente de Osiptel participó en el quinto aniversario del ingreso al Perú de la empresa Bitel, la cual realizó los primeros ensayos de su tecnología 5G en el país, mostrando, a través de una prueba a tiempo real, las velocidades de bajada y subida en su red de fibra óptica.

"El 5 G funciona con dos factores fundamentales, primero es el espectro radioeléctrico y esa es una labor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para habilitar las bandas de frecuencias necesarias para poder generar el servicio", dijo Rafael Muente.

"Lo segundo es la infraestructura física que implica las antenas y los ductos con la fibra óptica, lo cual requiere un esfuerzo especial por parte de las empresas en la inversión que se debe realizar y la colaboración de las autoridades, fundamentalmente de las municipalidades, que deben facilitar la instalación de antenas", añadió.

El funcionario recordó que el MTC ha anunciado que para el primer semestre del 2020 se realizarían los concursos para licitar las bandas de frecuencia para la implementación del 5G en el país.

"El 5 G funciona en tres bandas, una banda baja que está alrededor de los 700 MHz; luego otra banda media que está en 3.5 GHz, y una banda alta que está cerca a los 27 GHz", explicó.

"Debemos entender que tecnológicamente, sin el ancho de banda necesario, todo el potencial de velocidad del 5 G no va a funcionar, por lo cual es una labor delicada habilitar las bandas respectivas", agregó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0