Telecomunicaciones y tecnologia

Perú es el sexto país con más llamadas spam en América Latina

La aplicación Truecaller reveló que el Perú ocupó la sexta posición de llamadas spam en América Latina, después de México, Chile y Colombia

En el caso de Perú, una de cada tres llamadas spam son realizadas por servicios financieros que buscan aumentar las ventas de tarjetas de crédito y préstamos. Otra fuente de llamadas no deseadas proviene de operadores de telefonía (24%) y de empresas de telemarketing tercerizadas (26%) que ofrecen diversos productos o servicios.

También se han detectado llamadas spam fraudulentas. Truecaller estima que una de cada diez llamadas no deseadas en Perú está relacionada con estafas.

A nivel global, el país que más llamadas spam recibe es Brasil, con más de 45 llamadas por usuario al mes. En ese país, el último año, las llamadas de operadores de telefonía o planes de datos han aumentado de 32% a 48%. También crecieron las llamadas relacionadas a estafas: pasaron de representar el 1% de las llamadas spam hace dos años a ser el 20% este 2019.

Otro dato relevante del estudio es que, en todos los países analizados, la cantidad de llamadas spam se ha incrementado durante el último año. Es por ello que muchos usuarios usan aplicaciones como Truecaller para reducir el acoso de empresas de telemarketing.

Acciones ante llamadas spam

En el Perú, la comunicación por llamadas, mensajes y correos electrónicos enviados a usuarios que no han dado su consentimiento para ello o solicitaron dejarlo sin efecto constituye un método comercial agresivo y engañoso, según el Indecopi.

Por ello, la entidad del estado maneja el "WhatsApp no insista", una vía de comunicación a la que se pueden reportar este tipo de comunicaciones. Los ciudadanos pueden escribir las 24 horas del día al número 999273647.

Además, debes enviar la siguiente información:

- Nombre de la empresa.

- Detalle de los productos o servicios que se promocionan.

- Número telefónico o correo electrónico desde el cual se realizó la promoción. Se puede adjuntar una captura de pantalla.

- Fecha y hora de la comunicación.

- Adicionalmente, se podrán remitir grabaciones y otro material que pruebe la grabación.


Andina

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