Telecomunicaciones y tecnologia

Crean plataforma para que los ciudadanos denuncien las infracciones vehiculares

Con Ojo Vial los ciudadanos pueden contribuir a las denuncias por infracciones de tránsito.

Paul Izquierdo es un emprendedor e ingeniero de sistemas quien como muchas otras personas hace uso de las redes sociales para mantenerse informado.

En un momento se percató de la gran cantidad de denuncias y virales que circulaban sobre los errores e infracciones que cometían los conductores de diversos vehículos, sin que las autoridades pudieran sancionarlos. Tras una conversación con su amigo Alonso, este le comentó el incidente que tuvo con el coche de su hija recién nacida, cuyo tránsito se vio restringido debido a la imprudencia de un auto mal estacionado.

Es así que un día tuvieron la idea de hacer que todas estas denuncias publicadas por los ciudadanos, pudieran ser tramitadas por ellos mismos y así contribuir con la fiscalización de las normas de tránsito de la ciudad.

Por ello fundaron Ojo Vial, una plataforma que combina página web, aplicativo móvil y nube informática, que permite gestionar las demandas sobre infracciones vehiculares a través de fotos y videos. Luego, los municipios validan estas denuncias ciudadanas en tiempo real para que las autoridades competentes procedan con las sanciones que correspondan.

Para ello, ciudadanos y fiscalizadores pueden hacer uso de la app de Ojo Vial en 3 simples pasos: eligen el ícono de la infracción, registran una fotografía o video de la evidencia, llenan los campos con los datos del vehículo infractor y finalmente hacen el envío de la denuncia.

A través de estas acciones, Paul señala que espera generar un cambio de conciencia en la sociedad para que todos puedan aprender sobre el respeto a las reglas de tránsito, ya que durante el 2018 se registró a nivel nacional más de un millón de infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito (R.N.T), según cifras de la Policía Nacional del Perú.

En la actualidad, Ojo Vial viene trabajando con los municipios de San Borja y San Miguel, y esperan lograr más alianzas con otras instituciones de Lima y provincias. Han sido finalistas del concurso Open Innovation Contest 9.0 del grupo NTT DATA en España, del International Pitch Competition, en Punta del Este (Uruguay) y son ganadores de la sexta generación del concurso StartUp Perú de Innóvate Perú. Además, ellos reciben el soporte empresarial de la Incubadora de Empresas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.