Telecomunicaciones y tecnologia

Lima entre las 20 smart cities de Sudamérica

Lima será sede de evento internacional

El índice Cities in Motion (ICIM) 2019, elaborado por el IESE Business School ubica a Lima en la posición 12 a nivel de Sudamérica y 138 de 174 a nivel mundial. Este ranking ofrece una visión completa de una urbe y su desarrollo hacia una Smart city.

Siguiendo esta línea y con el propósito de acelerar esta evolución se realizará el Perú Digital Summit, evento internacional que busca proponer al Estado una ruta para la transformación digital sostenible del país, el mismo tendrá lugar del 19 al 21 de febrero en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Durante tres días las ponencias de expertos del sector público y privado, nacionales e internacionales, compartirán sus conocimientos y casos de éxito sobre los beneficios de la transformación digital en lo referido a la lucha contra la corrupción, la automatización de trámites gubernamentales, el impulso a la educación y demás beneficios que acercan el Estado al Ciudadano.

Se tiene previsto la participación de figuras políticas nacionales como George Forsyth, alcalde de La Victoria, quien actualmente lidera un proyecto de Smart City que viene siendo implementado en su distrito.

El ICIM mide nueve dimensiones como capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medio ambiente, transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

En el caso de nuestra capital sus puntos fuertes son tres: cohesión social, economía y proyección internacional, lo que la ubica por encima de urbes como Asunción (Paraguay), La Paz (Bolivia), Santa Cruz (Bolivia), Cali (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Caracas (Venezuela). Siendo superadas todas por Santiago de Chile, Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Bogotá (Colombia), que encabezan los puntajes de América Latina.

Cabe mencionar que Lima en la edición 2018 alcanzó la posición 131 de todo el mundo y en el 2017, la 116. Esta tendencia coloca como vulnerable a la capital pues según el ICIM su transformación hacia una Smart city va a un ritmo más lento y parece estancarse. Similar situación comparte con Calcuta (India), Johannesburgo (Sudáfrica) o Nápoles (Italia).

"Cada ciudad es diferente. Por esto, según sus necesidades y fortalezas deberá preparar un plan único que la vuelva sostenible. No es más Smart la que más invierte en tecnología, sino la que eficientemente logra mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, invito a todos este 19 de febrero a intercambiar experiencias en beneficio de la sociedad", señaló Iván Montoro, gerente general del Perú Digital Summit. Más información en www.perudigitalsummit.com.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.