Telecomunicaciones y tecnologia

Coronavirus: roban información a través de fake news

Ante el interés creciente de la población por conocer información relacionada al coronavirus (covid-19), los cibecriminales están utilizando las noticias falsas que se difunden a través de WhatsApp y otras redes sociales para infectar tu computadora, robar tu información y ponerte en peligro.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky detectó dos modalidades que se extienden en América Latina. La primera, que empezó en México y circula vía WhatsApp, se trata de un falso mensaje de las autoridades locales en el que anuncian el pago de "bonos semanales" para la compra de alimentos y medicinas "con motivo de la cuarentena mundial".

Los ciberdelincuentes intentan robar información persona de los usuarios y aseguran que el falso bono económico será entregado en todo el mundo. Ofrecer tus datos personales a través de Whatsapp o páginas web podría poner en riesgo tu seguridad.

Otro engaño en línea es el falso comunicado de Netflix en el que anuncia que ofrecerá streaming gratuito hasta el final de la pandemia del covid-19. El mensaje contiene un enlace que dirige a una página para el registro y te solicita compartir la promoción con otros diez contactos. El objetivo de la estafa es dirigir el tráfico a un sitio web que factura con anuncios.

"En una situación de contingencia como la que vivimos, los ciberdelincuentes no tardan en encontrar la manera de aprovecharse del interés y la preocupación de las personas; ellos saben que los usuarios prácticamente confían a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias, especialmente en momentos como este, en el que una noticia falsa, como la que se distribuye vía WhatsApp, puede generar caos", dice Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Entre el 1 y el 15 de marzo se han hallado más de 300 dominios de phishing (mensajes falsos) relacionados a la pandemia y otros 35 sitios usados para propagar malware.

Entre los tipos de malware utilizados para infectar a las víctimas, los especialistas identificaron troyanos bancarios, aplicaciones maliciosas para Android, y programas de acceso remoto (RAT).

Un ejemplo de los ataques detectados es la campaña maliciosa que, utilizando el nombre de una farmacia, envía facturas por la compra de casi $800 dólares de gel antibacterial. Al hacer clic para ver el cargo, la víctima se infecta con un troyano bancario que le da a los ciberdelincuentes acceso a su computadora de manera remota, permitiéndoles realizar transacciones bancarias como si fueran el propietario de la cuenta.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0