Telecomunicaciones y tecnologia

Aislamiento social obligatorio: WhatsApp Web aumentó su consumo en 164% en abril

WhatsApp se incrementa durante aislamiento social obligatorio

El uso del WhatsApp Web se incrementó sostenidamente desde que se inició el aislamiento social obligatorio, y en la primera semana de abril su consumo llegó a 164%, reveló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Las estadísticas registradas por el organismo regulador revelan que apenas iniciado el aislamiento, la demanda del WhatsApp Web se incrementó en 119% y en la segunda semana aumentó hasta 150%.

No obstante, en la tercera semana del aislamiento el uso de esta plataforma creció a niveles del 164%. Por ello, la principal recomendación es evitar el envío constante de archivos pesados a través del WhatsApp Web durante el horario de teletrabajo o teleeducación.

Consumo de internet

El mismo informe revela que el consumo de internet a nivel nacional, en la semana del 30 de marzo al 05 de abril, tuvo menores niveles de crecimiento, tanto en la red fija como en la red móvil, comparado a los niveles de crecimiento registrados en las dos primeras semanas de aislamiento social.

En el período mencionado, el crecimiento de tráfico en la red móvil fue menor que en la red fija. Mientras que en la red móvil, el crecimiento llegó a 13%, en la red fija el crecimiento alcanzó hasta 31.3%, en ambos casos, respecto a la semana anterior al inicio del aislamiento social (del 9 al 15 de marzo).

En relación al uso de aplicaciones, se registró una disminución promedio del 13% en el tráfico de Facebook en la red móvil, y en la red fija, hasta el día jueves 02 de abril, se registró una reducción de hasta 19% en el consumo de Netflix, respecto a la semana del 23 al 29 de marzo.

Las recientes estadísticas tienen coherencia con las medidas de gestión de tráfico anunciadas por las empresas proveedoras de contenidos, y con la gestión de tráfico que las empresas operadoras de servicios están realizando en el país.

A pesar de estos esfuerzos, los mismos aplicativos, en la red fija, tuvieron repuntes de crecimiento de tráfico entre el viernes 03 y el domingo 05 de abril, con niveles de crecimiento de hasta 34% en Netflix y hasta 14% en Facebook, ambas respecto a la semana del 23 al 29 de marzo.

Aplicaciones

Respecto a las aplicaciones que más demanda tuvieron en la semana del 30 de marzo al 05 de abril, en la red fija, además del Whatsapp (164%), una de las operadoras registró un crecimiento de 76% en el uso de Netflix, y hasta 55% en el uso de TikTok. En la red móvil, una de las operadoras registró niveles de crecimiento de hasta 59% en Netflix, hasta 50% en Whatsapp y hasta 6% en Tiktok.
La decisión de diversos proveedores de contenido como Facebook, Netflix o Youtube de limitar el ancho de banda de sus contenidos coadyuva a reducir los niveles de tráfico en las redes de Internet.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin