Telecomunicaciones y tecnologia

Conoce 5 beneficios de la educación digital

Imagen referencial.

El mundo entero se encuentra atravesando una lucha para erradicar la expansión del COVID-19, el cual ha afectado la vida cotidiana de todas las personas y ha acelerado el proceso de transformación digital en muchos ámbitos, incluyendo la educación.

Estudiantes, docentes y profesionales se han volcado a las plataformas e-learning para continuar con sus procesos de formación.

"Para poder hacer este cambio es necesario revisar y adaptar las dinámicas que se utilizan en las clases presenciales. Docentes y alumnos tendrán que identificar las herramientas y aplicaciones que faciliten información y garanticen el aprendizaje", apunta Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú.

Durante este proceso, ha habido un crecimiento considerable de esta metodología, reflejado, por ejemplo, en el aumento de los MOOCs (Massive Open Online Courses) o la implementación de nuevos modelos para la educación, como lo es el modelo Flipped Classroom, en el cual los alumnos reciben el contenido a través de videos digitalizados.

A través del e-learning es posible aplicar una metodología de "aprendizaje activo", que permite que el estudiante retenga de mejor manera el conocimiento y sienta una mayor cercanía con la materia recibida, aumentando de esa forma su nivel de confianza académica.

La educación digital, además de ser un cambio en la forma de aprender, también puede traer algunos beneficios como:

1. Impulsa a los estudiantes a explorar y aprender, utilizando una variedad de herramientas, simulaciones y modelos.

2. Mayor comprensión de conceptos, a través de procesos estructurados. Por ejemplo, las explicaciones hipervinculadas, las animaciones y los glosarios permiten a los estudiantes captar ideas, mientras los motivan a aplicar y evaluar lo que aprenden.

3. Integración de contenido y tecnología a bajo costo para educadores y con una variedad de estrategias de instrucción disponibles.

4. Comprensión y validación de hipótesis y conclusiones de forma práctica, utilizando sitios web interactivos. Además es posible aplicar lo aprendido en otros contextos y llevar el aprendizaje externo al aula.

5. Múltiples formas de evaluar, a través de herramientas interactivas. Además, se puede acceder repetidamente a las actividades y recursos en línea en preparación para evaluaciones sumativas, como las pruebas de fin de curso.

Para apoyar este proceso de transformación digital en el aula, SAS, compañía de software y Business Analytics, pone a disposición de los cibernautas cursos gratuitos en Curriculum Pathways, su plataforma digital de e-learning. Estos cursos proporcionan recursos en todas las disciplinas básicas en base a los currículos existentes en la web, como geografía, matemática, ciencias, literatura, biología e idiomas.

"Curriculum Pathways es una plataforma de instrucción vía online basada que utiliza estrategias de enseñanza comprobadas al proporcionar actividades de aprendizaje que incorporan datos reales para que los estudiantes puedan experimentar y comprender las aplicaciones del mundo real", señala Sukni.

Los alumnos aprenden usando una variedad de recursos como modelos visuales, imágenes, laboratorios virtuales, organizadores gráficos, grabaciones de audio de extractos literarios, documentos históricos, videos narrados y subtitulados. Estas herramientas son sumamente enriquecedoras para los alumnos gracias su capacidad interactiva, que fomenta el aprendizaje activo.

La plataforma también está pensada en los maestros, a quienes se les da ideas y estrategias para que puedan integrar los recursos de Curriculum Pathways en sus clases. "Nuestro equipo de especialistas en currículo, diseñadores de interfaz de usuario y desarrolladores de software se encuentran innovando constantemente para ofrecer soluciones para el aula moderna", agrega Sukni.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin