Telecomunicaciones y tecnologia

¿Qué hacer si soy víctima de un fraude digital?

Fraudes y estafas digitales son frecuentes en la actualidad

El incremento masivo del uso de herramientas tecnológicas y de Internet ha despertado el interés de los ciberdelincuentes para perfeccionar métodos de engaño y llevar adelante distintos tipos de fraudes.

Según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), más del 60% de las denuncias que se realizan ante la División de Investigación Alta Tecnología (Divindat) están relacionadas a la figura de transacciones electrónicas fraudulentas, la clonación de tarjetas y compras por Internet.

En ese sentido, la consultora legal de Niubox: Fiorella Colonna, comparte cuatro consejos a seguir en caso una persona sea víctima de una estafa o publicidad engañosa en el mundo digital.

Reúna pruebas

Es preciso tratar de obtener pruebas que sustenten el hecho, tales como capturas de pantalla, grabaciones de audio o video, correos electrónicos, etc. Dependiendo de las circunstancias, puede ser necesario que se levante un acta por parte de un notario público, de la pantalla del ordenador o componente electrónico donde se vea la acción que ha dado lugar el presunto fraude.

Haga una denuncia

En caso de delitos informáticos, la denuncia debe realizarse ante la Divindat de la PNP. Se recomienda dar el mayor detalle posible y aportando las pruebas con las que se cuente para que se realicen las investigaciones precisas para la determinación del autor o autores del hecho.

Presente un reclamo

Si el hecho del que se ha sido víctima involucra cargos no reconocidos en tarjetas bancarias, clonación, entre otros. Es importante comunicarse ante la entidad bancaria del que sea cliente para presentar un reclamo y proceder con el bloqueo inmediato de la tarjeta. El banco debe dar respuesta en un plazo de 30 días, que puede ser excepcionalmente extendido con la justificación debida.

Acuda al Indecopi

Ante afectaciones concretas y específicas a tus derechos como consumidor, puedes presentar un reclamo de forma gratuita ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para que se cite a las partes a una audiencia de conciliación y puedan arribar a un acuerdo.

De lo contrario, puede presentar una denuncia formal ante las instancias competentes en materia de Protección al Consumidor, pagando una tasa administrativa de 36 soles.

En los casos de publicidad engañosa que involucren una afectación al interés general, puede presentar una denuncia informativa (sin costo) o una denuncia formal pagando una tasa de 108 soles -en caso esta sea presentada por consumidores o asociaciones de consumidores-, ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi).

Andina

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