Telecomunicaciones y tecnologia

Estas son las tres estafas online más comunes

Estafas en Internet se incrementaron por el coronavirus

A raíz de la pandemia de coronavirus y el incremento del uso de internet debido al confinamiento las estafas en línea se han incrementado, según la Policía.

Así, el uso de páginas de facebook, suplantación de identidades, entre otras, son algunas de las modalidades más recurrentes por los peruanos.

Estas son las modalidades más frecuentes de estafas online:

1. Páginas falsas de negocios en Facebook

Según la PNP, las más estafas más comunes son las páginas que ofecen venta de balones de oxígeno, mascarillas, mamelucos, entre otros productos relacionados a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Aprovechándose de la necesidad y desesperación de las personas, exigen el pago anticipado y las víctimas no reciben los productos ofrecidos.

Para evitar ser víctima, es necesario confirmar que la página de Facebook sea oficial. Por ello, debes revisar si tiene el check azul de verificado y visitar la opción Transparencia de la página de Facebook para conocer la fecha de creación y el país de residencia del administrador de la cuenta. Si la página fue creada recientemente, debes dudar de su autenticidad.

2. Suplantación de la identidad de marcas

Este tipo de estafa son más sofisticadas y funcionan con especialistas en informática que crean páginas web falsas suplantando la identidad de destacadas marcas para engañar a los usuarios.

La recomendación es no realizar transferencias a cuentas personales y verificar en la web de la Sunat que exista la empresa solicitando el número de RUC.

Estas webs son desactivadas luego de la estafa, por eso, es necesario sacar capturas de pantalla como evidencia.

3. Falsas ofertas de trabajo

Los avisos de "trabajo fácil" son frecuentes en redes sociales, principalmente en grupos de Facebook.

De esta manera, se crean páginas falsas de reconocidas empresas con inexistentes anuncios de oportunidades laborales. Los postulantes no solo envían sus datos personales que pueden ser usados en otras estafas en línea, también se les exige un pago por "certificaciones". Luego de pagar, se pierde el contacto con la supuesta empresa y esto evidencia el engaño.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin