Telecomunicaciones y tecnologia

Covid-19: desarrollan sistema de monitoreo de casos

Desarrollan sistema de monitoreo de casos

Un equipo de desarrolladores peruanos implementó el Sistema de Seguimiento de pacientes COVID-19 que fueron atendidos en el área de emergencia del Hospital Cayetano Heredia y luego fueron derivados a sus hogares.

La plataforma consta de un servicio de chatbot, que se integra con atención médica por WhatsApp, mensajes de texto (SMS) y una central IP virtual por Internet para las llamadas telefónicas a los pacientes con sospecha de covid-19 que se encuentran en aislamiento en su domicilio.

Es así que, con inteligencia artificial, se busca reducir la carga de pacientes en las áreas de triaje del nosocomio.

¿Cómo funciona?

El sistema desarrollado por la empresa peruana MDP Consulting, que previamente fue ganadora del premio Reto InnovaCovid19 de Innóvate Perú, se conecta con un bot que realiza preguntas sobre los síntomas que tiene el paciente.

Este servicio es únicamente para los pacientes con menor riesgo que no pudieron acceder a las pruebas de descarte de covid-19 por presentar sintomatología leve o no pertenecer a un grupo de riesgo (diabetes, presión arterial alta, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar crónica) .

Las preguntas fueron validadas por médicos infectólogos y epidemiólogos del Hospital Cayetano Heredia y del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humbold.

Si el chatbot detecta alguna situación de riesgo en base a las respuestas del paciente, lo derivará al monitoreo por llamada telefónica para que un médico pueda atenderlo.

La atención telefónica está a cargo de médicos del Hospital Cayetano Heredia que se encuentran trabajando desde su domicilio por pertenecer a un grupo de alto riesgo de contagio de covid-19.

A través de una cita por teleconferencia, el personal de salud podrá realizar el monitoreo del estado de salud y así hacer la detección oportuna de complicaciones que requieran atención por emergencia u hospitalización.

En el desarrollo del sistema también participó desarrolladores independientes, así como personal de IBM, Wildix, Huawei y Movistar Empresas.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin