Telecomunicaciones y tecnologia

Industria peruana de videojuegos factura S/ 7 milllones

La industria peruana de videojuegos crece año a año y cuenta con al menos 21 empresas dedicadas al desarrollo de nuevos títulos, principalmente autofinanciados, según un estudio del Ministerio de Cultura financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, el sector analizado facturó 7.1 millones de soles en el 2017.

El estudio "Desafíos y oportunidades de la industria de videojuegos en el Perú" estima que la facturación total de las empresas que desarrollan videojuegos como actividad principal fue S/ 5,2 millones en 2017 y S/ 4,1 millones en 2016.

"El sector de videojuegos en el Perú es aún joven y pequeño. Esto último se evidencia por la cantidad de personal con el que cuentan las 21 empresas de videojuegos de la muestra: 185 personas en total", concluye el informe.

En promedio, cada empresa emplea 8,8 trabajadores. La empresa más grande estudiada emplea a 45 profesionales. Solo cinco empresas de la muestra cuentan con 10 o más profesionales dentro de sus equipos.

Producción de videojuegos

En total, entre el 2005 y 2017, las empresas del sector de videojuegos en el Perú han desarrollado 597 juegos (no necesariamente publicados), de los cuales 118 (20%) han sido de autoría propia. No obstante, aproximadamente un tercio de estos se concentran en la empresa más grande de la muestra y se trata predominantemente de videojuegos para terceros. Esto es una señal de la amplia variabilidad en cuanto a producción de videojuegos dentro del sector.

En 2018 se produjeron 75 videojuegos, de los cuales 36 fueron de autoría propia, lo que muestra una tendencia a producir un mayor porcentaje de videojuegos propios.

En cuanto a las plataformas utilizadas, la mayoría de las empresas ha desarrollado videojuegos para plataformas móviles y computadoras.

Dentro de los géneros de los juegos que han producido las empresas del sector, predominan los juegos casuales, arcade y de aventura. El predominio de estas categorías es consistente con el mercado global.

La mayoría (20) apostó por la autofinanciación para el desarrollo de sus juegos, sin embargo, hubo cuatro empresas que también recibieron fondos de Innóvate Perú del Ministerio de Producción.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin