Telecomunicaciones y tecnologia

Reniec: Desde ahora puedes renovar tu DNI desde tu celular

Reniec lanza aplicación para renovar DNI

Si venció o está a punto de caducar tu Documento Nacional de Identidad (DNI), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) te ofrece ahora la posibilidad de hacer todo el trámite de manera virtual, sin salir de casa, excepto para recoger el documento en físico.

Giovanna Jessen, gerenta de Registros de Identificación del Reniec, explicó que el organismo público, en medio de la pandemia por el covid-19, hace todos los esfuerzos para sistematizar sus servicios a fin de que la población haga sus trámites sin acercarse reiteradamente a las agencias.

Como resultado de esos esfuerzos, esta semana se lanzó el aplicativo DNI BioFacial, a través del cual se impulsa la renovación por caducidad de los DNI azules. La App está disponible en Google Play y funciona en celulares de gama media y alta que cuenten con el sistema operativo Android.

El trámite no solo está dirigido a quienes tienen el DNI caduco sino cuando el documento está a punto de vencer en los próximos dos meses (60 días). Lo primero que deben hacer los usuarios, dijo Jessen, es abonar 30 soles a través del Banco de la Nación, el BCP o la plataforma Págalo.pe.

Posteriormente, el interesado debe descargar la App DNI BioFacial, donde se le solicitará algunos datos y una fotografía que será comparada con la imagen que el Reniec tiene del mismo ciudadano en su base de datos.

"Las fotos no debe tomarla el mismo usuario sino otra persona que coloque el celular a unos 50 centímetros del rostro, de manera tal que ambos queden en posición paralela entre sí y perpendicular con respecto al suelo. Se pueden hacer varias fotos de ensayo y escoger una. El usuario no debe sonreír, no debe tener ropas claras, debe estar en un fondo blanco, entre otras cosas", refirió.

La funcionaria del Reniec advirtió que los usuarios deben cumplir con las características que exige la App, que comparará y autenticará la identidad de las personas que hagan el trámite. "Una vez que se valide la imagen, recién se inicia el trámite en el aplicativo. De lo contrario, si no se reconoce el rostro, no avanzará el trámite".

Pidió paciencia a la población porque, dijo, muchas veces demora un día o algo más en concretarse la transferencia del pago para este trámite.

Si procede la validación de la fotografía en la App y ya está hecho el pago, se debe continuar el trámite en la página web del ente registral. Ingresando al enlace Servicios en Línea y Renovación del DNI se completa información y se elige el lugar donde se recogerá el documento.

Informó además que los usuarios solo acudirán a las agencias para el recojo del DNI físico, sin necesidad de cita y en la agencia más cercana. "Las agencias atienden hasta sábados, los horarios de atención se han ampliado, se inician desde 07.15 am hasta las 18.45 pm con receso entre 1 y 1.15 para desinfección del local".

Jessen dijo que en los pocos días de lanzada la App ya se han contabilizado 5 mil trámites.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin