Telecomunicaciones y tecnologia

Tecnología: diseñan bot para automatizar cobranzas

Diseñan bot para cobranzas automatizadas

El bot Yuyay, una iniciativa tecnológica validada por Innóvate Perú, es una solución que incorpora la inteligencia artificial para automatizar las cobranzas y lograr una efectividad del 90%.

La inteligencia artificial (IA), que es la tecnología empleada para el desarrollo de asistentes virtuales para la atención al cliente, se está convirtiendo en la solución que todas las empresas deben implementar para sus diferentes procesos.

El bot de cobranza inteligente desarrollado por MDP Consulting utiliza modelos predictivos para contactarse con la persona e identificar su intención de pago, crear un perfil y generar mejores alternativas de solución de pago para los usuarios.

Ricardo Moya, Gerente de Capacidades de Innovación y Ecosistemas de MDP Consulting, explicó a la agencia Andina que esta propuesta está dirigida a las compañías de venta diferida o que otorgan crédito como Bancos, Financieras, Agencias de Cobranza, Universidades, entre otros.

Entrenamiento con lenguaje natural

"La IA se utiliza para establecer una comunicación de habla y escucha similar a la humana, manteniendo una conversación coherente, estableciendo acuerdos y ayudando al cliente objetivo a solucionar su deuda", dijo.

El bot fue entrenado para entender el lenguaje natural en español. Tiene además varios componentes que permite traducir la voz del deudo en texto para que sea interpretado. Además, como chatbot, se podrá reconocer las intenciones del usuario.

Moya también precisó que esta solución ofrece analítica de los datos generados en la interacción entre el bot con los usuarios para encontrar patrones y estadísticas para mejorar la efectividad.

"La capacidad de análisis predictivo y prescriptivo de la solución permite poder inferir la calidad de la respuesta del cliente, determinar la probabilidad de cumplimiento de la fecha fijada, y la conexión a una estrategia de comunicación basada en el comportamiento de la llamada hacia otros canales de comunicación complementarios o humanos.Yuyay ha venido para simplificar el proceso de cobranzas telefónicas en todas las empresas", agregó.

Los flujos conversacionales son multi-idiomas. De acuerdo a la región se puede utilizar diferentes formas de expresión para un mismo tipo de mensaje.

A través del programa Innovar para Reactivar, Innóvate Perú otorgó financiamiento en marco del concurso de Validación de la Innovación Empresarial.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin