Telecomunicaciones y tecnologia

Las cinco tecnologías que fracasaron y no sobrevivieron a la presión del mercado

Nexus Q, un dispositivo que se desarrolló y presentó pero que no llegó al mercado.|Archivo

Toda empresa ha tenido sus fracasos, ninguna es la excepción que confirma la regla. Ya sean Microsoft, Sony u otras de nombre algo más desconocido, ninguna está a salvo del temido batacazo. Además, en el sector tecnológico priman dos reglas: innovar por encima de todo y ser el primero en hacerlo. ¿Cómo aprender de los fracasos?

Si Apple, la empresa más valiosa del mundo, no se libró de la presión del mercado con su dispositivo Newton, otras tantas compañías han observado como sus esfuerzos productivos han sido devorados por la vorágine competitiva. Los cinco errores en la carrera de Steve Jobs.

1. Telepick

Consistía en un aparato receptor con una pequeña impresora incorporada, que permitía enviar mensajes mediante un mando a distancia para concursos de televisión, e imprimir documentos como noticias o recetas. El sistema permitía acciones como adivinar un resultado de un partido o de un concurso con la posibilidad de ganar diversos premios. El sistema comenzó a usarse cada vez menos, hasta que la empresa que lo comercializaba, Interactive Television, anunció suspensión de pagos. Una de las razones de su fracaso fue la baja implantación del sistema, adquirido por solo 13.000 personas.

2. Nexus Q

Se desarrolló y presentó pero nunca llegó al mercado. Era un dispositivo de alta gama con un coste de casi 300 dólares que brindaba la posibilidad de acceder a los contenidos de nuestro smartphone y a los de Google Play en nuestro salón. El dispositivo sólo se llego a lanzar en Estados Unidos cuando llegó Google Play, pero los resultados fueron tan negativos que se retiró.

3. WiMAX

Era una tecnología basada en radioenlaces de microondas. WiMax se ideó para ofrecernos un servicio en la banda de 2,3 a 3,5 GHz y contaba con una cobertura de alrededor de 60 kilómetros de radio. Una tecnología con una interesante ventaja de la que se lleva hablando nueve años y que su compañía no supo vender, se decantaron por un segmento low cost, dejando escapar a las empresas. Es una tecnología que se adapta a las zonas rurales y supone una alternativa al ADSL. En España FITH está empezando a despegar y LTE se acaba de introducir en un mercado que WiMAX podría liderar y dejó escapar.

4. Microsoft Tablet PC

El único requisito que se demanda es la movilidad, es decir, autonomía, potencia y bajo preso; todo ello lo reunían los netbooks, el UMPC y el Tablet PC. El Microsoft Tablet PC que se lanzó en el 2001 era muy pesado y sus prestaciones no eran lo suficientemente novedosas como para hacerle la competencia a los ordenadores portátiles. Donde logro calar fue en el sector sanitario e incluso la policía llego a hacer uso de él.

5. Blu-ray

Se diseñó con un único objetivo, desbancar al DVD. Nec y Toshiba apoyaron este nuevo formato que proponía Sony y que lanzó en 2006. Muchos analistas apuntan a que la compañía gastó casi mil millones en lograr que se mantuviera en el mercado. Una de las principales razones por las que fracaso fue porque Sony no logró que se consumiera como un sistema de entretenimiento dentro del hogar. Por el contrario, sí logró convencer a muchas productoras de cine para que adoptarán este formato, se ganó el apoyo de la Warner Brothers.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin