Telecomunicaciones y tecnologia

Acceso a servicios móviles creció 23% en los centros poblados del Perú

Imagen referencial.

En el segundo trimestre del año 2016, 36.735 centros poblados en el Perú contaban con acceso a los servicios móviles.

Para el mismo periodo del 2018, el número se elevó a 45.291, lo que representa un incremento del 23% en los últimos dos años, según cifras reportadas por las empresas operadoras al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Este aumento es debido a los esfuerzos que se vienen haciendo desde el gobierno para la promoción de la mejora de los servicios y el mayor, despliegue de infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones, dada la competencia actual, promovida por las medidas adoptadas por el MTC en salvaguarda de las bandas de frecuencias.

Respecto solamente a la tecnología 4G, el incremento en la cobertura de centros poblados a nivel nacional ha sido de 1.035% para el mismo periodo de análisis, es decir, al considerar los segundos trimestres de 2016 y 2018. Se entiende como centro poblado a todo lugar del territorio nacional identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia, por varias familias, una sola familia o una sola persona.

Es importante mencionar que los tipos de tecnologías son determinantes para la calidad del servicio que se ofrece. De esta manera, por ejemplo, la tecnología 4G permite mayor velocidad de navegación y transmisión de datos.

Respecto a la implementación de la tecnología 4G a nivel regional, las cifras que maneja el MTC indican que ésta se ha incrementado considerablemente. Por ejemplo, Callao, Tumbes, Ica, Lambayeque y San Martín presentan un porcentaje superior o igual al 30% de centros poblados con cobertura 4G.

La expansión en infraestructura de los servicios móviles para tecnologías de última generación es producto del crecimiento de la inversión en el sector de telecomunicaciones, y ello permite seguir impulsando el desarrollo de los servicios públicos en beneficio de los usuarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0