elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.244,81
+0,22%
3,3585
-0,03%
47,77
+7,28%
14,61
+0,25%

5 pasos para controlar una crisis de reputación en redes sociales

elEconomista América - 15:30 - 14/11/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    Las redes sociales se han convertido en un espacio de contacto directo entre las marcas y el público, lo que como empresas nos permite construir un vínculo con nuestros seguidores e incluso guiarlos hacia una compra.

    Sin embargo, las redes sociales también son un espacio donde el público puede amplificar una denuncia. De hecho, cada vez son más los usuarios peruanos que llevan sus reclamos a las redes sociales, en busca de apoyo masivo ante una empresa que no los escucha.

    "Solamente en Facebook hay más de 19 millones de usuarios peruanos. Encontrar personas que compartan una misma experiencia negativa en las redes es altamente probable, con los cual todo problema tiene potencial de viralizarse y convertirse en una crisis en cuestión de horas, e incluso saltar del espacio online a los medios masivos", comenta Pablo Timoteo, Gerente General de Innova PR. Entonces, ¿cómo podemos controlar una crisis de reputación en redes sociales? Según el especialista en comunicaciones y relaciones públicas, debemos seguir estos 5 pasos:

    Planifica las acciones a seguir. Si tu primera reacción ante los comentarios negativos es borrarlos o simplemente dejarlos pasar, podrías empeorar la situación. El primer paso es evaluar la magnitud del problema, a fin de determinar si se trata de una crisis. En función a ello debemos elaborar un plan de acción, incluyendo la respuesta pública que brindaremos ante el reclamo o la denuncia original.

    Responde a la brevedad. Si bien es necesario analizar a fondo la respuesta que vamos a dar, tardarnos mucho puede agravar el problema. Una respuesta transitoria como "bríndanos tus datos por interno para ponernos en contacto" puede ayudarnos a ganar tiempo, hasta poder ofrecer una solución al usuario.

    Asume tus errores. Una de las tácticas más eficaces para paliar una crisis en redes sociales es asumir nuestra responsabilidad públicamente, si es justo hacerlo, e incluso pedir disculpas. Esto genera un efecto positivo en la empatía del público.

    Ofrece una solución proporcional. Es recomendable negociar una solución proporcional al problema, siempre que sea justo hacerlo. Una persona satisfecha con la solución recibida, incluso llega a reconocer públicamente el esfuerzo de la empresa por atender su reclamo. Esto genera una corriente positiva hacia la marca.

    Incorpora un plan de prevención. A futuro, para que una crisis en redes sociales no nos tome por sorpresa, es necesario elaborar un plan de contingencia, basándonos en nuestras experiencias previas, tanto positivas como negativas. Asimismo, debemos monitorear permanentemente nuestros canales online y los buscadores, para saber qué dicen de nosotros el público y los medios masivos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Movistar anunció el inicio de la alianza con Netflix en el Perú
    Usuarios de TV analógica que migren a TV digital contarán con el mismo número de canales