Telecomunicaciones y tecnologia

Sismo Detector, la app que alerta antes de un temblor

Sismo Detector, la app que alerta los temblores

Si bien nadie puede predecir cuándo y dónde ocurrirá un sismo, existen en la actualidad aplicaciones móviles gratuitas que segundos antes alertan a los usuarios de que un sismo ya empezó y está en camino.

Por ejemplo, los peruanos que tienen instalada la app Sismo Detector en sus smartphones recibieron una alerta de sismo 20 segundos antes de sentir el movimiento telúrico en Loreto, tiempo que puede ser vital para apagar una cocina, salir del ascensor o para acomodarse alrededor de una columna.

Con esta tecnología se pueden evitar situaciones que podrían salvar la vida a los pobladores de zonas cercanas al epicentro del sismo. Hasta hoy, Sismo Detector cuenta con 60,000 usuarios en el Perú y más de 5 millones de descargas en el mundo.

Sismo Detector

Esta app detecta un temblor en tiempo real y envía una notificación a las zonas donde aún no lo han sentido. Con esta herramienta gratuita, los usuarios tendrán al menos 10 segundos de anticipación en promedio para buscar un lugar seguro dentro de su vivienda.

Otros aplicativos para después del sismo

Pero existen también otros aplicativos de instituciones oficiales que no solo indican cuáles son las zonas vulnerables en el país sino que, tras un sismo, brindan información inmediata por ejemplo de un posible tsunami. Estas tampoco tienen costo para usuarios de Android e iOS.

Sismos Perú

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa sobre la actividad sísmica en nuestro país desde esta aplicación oficial. Puede ser usado en smartphones y tabletas con el sistema operativo Apple o Android 4.0 en adelante. Notifica el último evento sísmico con detalles como fecha, hora, magnitud, profundidad, intensidad y ubicación.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.