Telecomunicaciones y tecnologia

Celulares que ingresen al Perú deberán ser compatibles con sistema de alerta temprana en caso de emergencias

Imagen referencial.

Desde el 24 de julio, todos los celulares que ingresen al Perú deben contar con el sistema de Difusión Celular o Cell Broadcast, a fin que los equipos móviles reciban mensajes de alerta cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de emergencias (Sismate), a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 019-2019-MTC, publicado hoy en El Peruano, que modifica diversos artículos del "Reglamento Específico de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones".

El dispositivo legal también precisa que los equipos celulares importados deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA).

Asimismo, se salvaguarda los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles y cautela la debida operación de los equipos en las redes. De igual forma, reducirá el hurto y robo de celulares, como una medida que contribuye a la seguridad ciudadana en el país.

Mediante el procedimiento de homologación, el MTC verifica la compatibilidad de todo equipo y/o aparato de telecomunicaciones que se conecte con las redes, de acuerdo a estándares internacionales y a la normativa nacional vigente. El propósito es garantizar el correcto funcionamiento de la red, así como la seguridad de los usuarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.