Turismo Perú

Laguna Azul: el paraíso de Tarapoto que debes conocer

Vista del hotel Sumaj Lagoon Lodge, en el distrito del Sauce.

En Perú existen ciudades que bien podrían ser la extensión del paraíso. Son territorios donde la naturaleza y sus majestuosas criaturas son los protagonistas; sumado a la hospitalidad de las personas que la habitan y te abrazan con sus sonrisas. Y si hay que conocer uno de estos parajes, este sería la Laguna Azul, ubicado en el distrito del Sauce, en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín.

Se trata de un enorme espejo de agua de 5 kilómetros de extensión y 2.5 de ancho. El refugio perfecto para desconectarse del mundo, ser parte de la naturaleza y aprender de ella.

/>

Para llegar ahí primero hay que cruzar el río Huallaga en balsa. Y es que, a falta de un puente, los autos, motos y cuanto vehículo motorizado exista en el lugar se sube a una plataforma (una especie de ferry) para poder atravesarlo. Si bien el tramo es muy corto, es bastante emocionante.

Luego, tras una hora en auto, se abre paso esta hermosa laguna vigilada por el imponente volcán Miracocha y que puede ser recorrida, de palmo a palmo en balsas de madera.

Desconectados

Pero la Laguna Azul es más que una extensión de agua que captura los brillos del cielo. Desde hace algunos años, un grupo de empresario han levantado hoteles para el gusto del visitante, siendo uno de los más recomendados el Sumaj Lagoon Lodge.

Este hotel está enfocado en generar experiencias con un turismo responsable bajo el concepto "articulando la cultura con la naturaleza".

El Sumaj Lagoon Lodge, además de estar mimetizado con el entorno selvático (sus 16 habitaciones están camufladas entre los árboles) permitirte estar desconectado del mundo tecnológico y liberarse del estrés laboral (no se recibe señal de internet ni cobertura telefónica). Asimismo, utiliza energía solar al 100 %, recicla las aguas pluviales, realiza el tratamiento de aguas residuales y los ductos de ventilación de sus habitaciones son al natural.

Pero eso no es raro encontrarse en la ruta a las habitaciones hermosos insectos nocturnos como las luciérnagas que se confunden con el cielo estrellado y sus constelaciones, amigables saltamontes, majestuosas aves de pecho azul o picos rojos carmesí.

Las actividades acuáticas en Sumaj Lagoon Lodge no afecta la tranquilidad de las especies que habitan.

"La Laguna Azul es el hábitat de peces como la tilapia, pez gato (bagre), carachamas, mojarras y el bujurqui. Asimismo, se pueden encontrar el tucunaré, gamitana, acarahuasú y el famoso paiche. Todas ellas se extraen para el consumo de los turistas de forma responsable, sin depredarlas o alterar su zona de refugio", refiere el empresario George Panduro Ruiz.

"Nuestro restaurante Kawsay (dentro del hotel) se basa en un 40 % de productos locales, compramos directamente al agricultor, mientras que el 60% lo compramos en Tarapoto. En los próximos años trataremos de llegar a un 60% de compra local para impulsar la economía local", señaló Panduro Ruiz.

Cabe mencionar en esta zona del Sauce se pueden realizar caminatas, avistamiento de aves típicas de la zona, reconocimiento de fauna y flora, pesca artesanal en la Laguna Encantada o paseos en balsa al estilo ancestral. Además de disfrutar de actividades culturales como danzas típicas, pago a la tierra Pachamama, danzas religiosas lamistas, expresiones artísticas plásticas, entre otros. Y como dicen los habitantes de este maravilloso lugar: sino visitaste el Sauce, nunca viniste a Tarapoto.

Dato:

Tarapoto también es conocida por las numerosas cascadas que hay en sus inmediaciones, como las de Ahuashiyacu, Huacamaíllo y Shapaja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0