Turismo Perú

Las Ventanillas de Otuzco podrán visitarse de forma virtual

Ventanillas de Otuzco / Imagen: Esculturas y monumentos

La virtualidad sigue ganando terreno en el campo de la cultura, tan necesaria en estos tiempos de restricciones sociales y viajes debido a la pandemia del coronavirus.

Este es el caso del sitio arqueológico Ventanillas de Otuzco que se suma a los recorridos virtuales que ofrece el Ministerio de Cultura a través de su plataforma web https://visitavirtual.cultura.pe/.

Este lugar histórico se ubica en el centro poblado de Otuzco, a 8 kilómetros del centro de Cajamarca, y es evidencia de la tradición funeraria que practicaban en la época prehispánica.

¿Cómo podemos realizar el recorrido virtual? A través de este enlace: https://visitavirtual.cultura.pe/

Las Ventanillas son llamadas así por ser cavidades en la roca, dispuestas en varios niveles de altura, desde el suelo hasta la parte más alta de la pared rocosa, que se usaron como tumbas individuales y colectivas.

La exposición virtual de este sitio arqueológico forma parte de un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y Gobierno Regional de Cajamarca, con el fin de usar herramientas tecnológicas interactivas, para la difusión de la cultura.

Entre tanto, el Ministerio de Cultura destacó que más de un millón y medio de visitas se han registrado a los museos virtuales en la plataforma online institucional. De esta cifra, un promedio de 800 mil visitas, corresponde al periodo del Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno.

Los museos a los que pueden acceder

En Lima: Museo de Sitio de Pachacamac, Museo de la Cultura Peruana, Museo de Arte Italiano, Museo de sitio de Huallamarca, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja, "Puruchuco" y el Museo de la Memoria (LUM).

En Ica:

Museo de Sitio Julio C. Tello y el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins, Tacna, Museo Histórico Regional y Museo de Sitio "Las Peañas", La Libertad, Museo de Sitio de Chan Chan, Ancash, Museo Nacional Chavín.

Cusco:

Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machupicchu, Puno, Museo Lítico de Pukara, Ayacucho, Museo Histórico Regional "Hipólito Unanue", Tumbes, Museo de Sitio Cabeza de Vaca.

En San Martín:

Museo Departamental San Martín, Huancavelica, Museo Regional Daniel Hernández Morillo, Cajamarca, Conjunto monumental Belén y en Huánuco el Complejo arqueológico de Kotosh.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin