elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.938,43
-0,95%
3,2948
+0,00%
47,77
+7,28%
14,91
-0,43%

'Ruta de Gigantes': fotografías del avistamiento de ballenas en Perú son exhibidas en Atlanta

elEconomista América - 16:50 - 14/11/2013
comentarios
    La exposición que comenzó en Panamá en 2012, ya ha sido exhibida en Costa Rica y Perú.

    Imágenes de imponentes ballenas jorobadas de más de 30 toneladas nadando frente a las playas de Vichayito en Piura, golpeando el agua con aletas que miden 5 metros o de pequeñas gigantes que emergen siguiendo a sus padres y a un grupo de delfines, son expuestas desde el 14 de noviembre al 14 de enero de 2014 bajo el nombre 'Ruta de Gigantes, Ballenas en la ciudad' en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Estados Unidos.

    La larga migración que cada año realizan las ballenas jorobadas desde la Antártida hasta el Pacífico Oriental Tropical -incluido el cálido mar de Piura y Tumbes- para reproducirse y criar a sus ballenatos será exhibida en una compilación de 16 fotografías de gran formato, producto de una década de trabajo de los fotógrafos de la Fundación Albatros Media. Esta muestra estará abierta al público durante dos meses gracias al auspicio de PROMPERÚ, que promueve el desarrollo del eco-turismo ballenero mediante la observación responsable de las ballenas jorobadas, actividad clave para la conservación de esta especie.

    Durante los meses de julio a octubre esta especie, que mide entre 15 y 17 metros de longitud y puede llegar a pesar hasta 40 toneladas, convierte a las playas de Máncora, Los Órganos y todo el litoral que va desde el sur de Talara hasta Tumbes en una "sala de maternidad", debido a la temperatura ideal de sus aguas que favorecen la temporada reproductiva y de crianza de las ballenas jorobadas. Una vez que la cría gana fuerza, estos grandes mamíferos marinos emprenden su largo viaje de retorno hacia el Polo Sur.

    Cabe destacar que la belleza del avistamiento de ballenas en el litoral peruano y otros mares será apreciada por cerca de 14 millones de personas ya que la exposición se realizará en una de las zonas de mayor tránsito de pasajeros del aeropuerto de Atlanta (250 mil personas al día) y en la época del año con mayor visitantes como lo es Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

    Además de las fotografías se mostrarán piezas audiovisuales y se estrenará el réquiem del compositor de la Orquesta Sinfónica de Atlanta, Juan R. Ramírez: "A las ballenas cantoras". Esta composición tiene como fondo musical la grabación de los cantos de las ballenas realizada durante el recorrido de las grandes viajeras de los mares.

    "'Ruta de Gigantes' o 'Journey of Giants, Whales in the City' fue elegida entre 250 propuestas presentadas a los curadores del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson", dijo Alejandro Balaguer, director ejecutivo de la Fundación Albatros Media.

    La exposición que comenzó en Panamá en 2012, ya ha sido exhibida en Costa Rica y Perú.

    PROMPERÚ es la entidad de promoción de exportaciones, turismo e imagen país, adscrita al MINCETUR. El ministerio es el organismo público competente para definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la política de comercio exterior y de turismo; responsable en materia de integración y negociaciones comerciales internacionales.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¡Lima será sede de los <b>Juegos Panamericanos 2019</b>!
    <b>Turismo en el Perú</b> crecería hasta 14% en 2014, estima el Mincetur