Turismo Perú

Feriado de Fin de Año movilizará a 1.2 millones de peruanos a nivel nacional

Imagen referencial.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó hoy que el feriado de Fin de Año movilizará cerca de 1.2 millones de peruanos a nivel nacional, lo que generará un impacto económico ascendente a 152 millones de dólares.

Estas cifras son el resultado del estudio "Intención de viaje durante el feriado de Fin de Año 2018", que fue elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De acuerdo a dicho estudio, casi la cuarta parte (24 %) de los turistas residentes en Lima viajará a destinos ubicados en la misma región, destacando entre ellos, los destinos del sur de Lima como Asia, Lunahuaná y Cañete, mientras que por el norte están Churín y Huaral, principalmente.

Además de Lima, visitarán Ica (20%), Lambayeque (7 %), Cusco y Junín (con 6% cada uno), Piura, Arequipa y La Libertad (con 5 % cada uno), entre otras regiones.

El ministro Vásquez destacó que la capital peruana será la principal ciudad emisora de turistas nacionales con el 61 % de los viajes a realizar.

Asimismo, respecto a los destinos preferidos por el resto de ciudades emisoras, según la Encuesta Trimestral de Turismo Interno, los peruanos visitarían Lima (20 %), Cusco (10 %), Arequipa, Piura (9 %), La Libertad (7 %), Cajamarca, San Martín, Ica y Tacna, un 4 % cada uno, entre los principales.

Características del viaje

El Mincetur señaló que, entre los principales motivos para viajar, se encuentra la recreación (64 %) y visita a familiares y amigos (35 %). Cabe mencionar que entre los que manifestaron que viajarían por recreación, la mayoría indicó que la razón principal de dicha decisión fue en búsqueda de descanso y relax (38 %), seguido de conocer nuevos lugares (17 %), conocer atractivos turísticos (16 %), y en búsqueda de diversión (13 %).

En cuanto al grupo de viaje, se destacan el grupo familiar directo (padres e hijos), el grupo de familiares/amigos sin niños con 25%, el grupo de familiares/amigos con niños con 14%, seguidos del viaje en pareja (12%), y realizar el viaje solo (10%).

Respecto al medio de transporte, el 59 % utilizará el transporte interprovincial, 22 % un vehículo particular o propio, un 17% avión y 2% por otros medios.

Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (41%), hotel de 1 o 2 estrellas (21 %), hostal (12 %), casa de hospedaje pagada (8 %), hotel de 3 estrellas (7 %), entre otros.

En cuanto a la organización del viaje y contratación de agencias de viajes para la compra de un paquete o tours, si bien la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (83 %), un 10 % manifestó que comprará un tour en lugar visitado y un 7 % compraría un paquete en su lugar de residencia.

Es importante mencionar que los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a 128 dólares, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. En el caso de los residentes de Lima, el gasto promedio sería de alrededor 147 dólares.

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