Warrants

Warrants: guía útil para entender su funcionamiento

Los warrants son los instrumentos financieros que acercan el mundo de los derivados -opciones financieras- hasta el inversor particular y su utilización está especialmente indicada cuando se persiguen los siguientes objetivos: aumentar la potencial rentabilidad de una inversión, obtener beneficios tanto en mercados alcistas como bajistas, deshacer una posición en acciones -sin renunciar por ello a potenciales subidas del valor- y cubrir el riesgo de una cartera de inversión.

Un warrant es una opción que otorga el derecho -que no la obligación- a comprar o vender un determinado activo en unas condiciones preestablecidas -a un precio prefijado o strike en una fecha de vencimiento previamente acordada-.

Para adquirir ese derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant, también llamado prima. La cotización de un warrant representa en todo momento el precio a pagar por adquirir ese derecho y, para comprar o vender, sólo es necesario contactar con su intermediario financiero, que se encargará de posicionar su orden en el mercado.

Términos a tener en cuenta

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes:

1. Warrant Call: Otorga el derecho a comprar un determinado activo

2. Warrant Put: Otorga el derecho a vender un determinado activo

3. Subyacente: Activo sobre el que el invertiremos a través del warrant. Los activos subyacentes sobre los que hay emitidos warrants son acciones, índices, tipos de cambio y materias primas

4. Precio de Ejercicio o Strike: Es el precio al que se acuerda comprar o vender el activo subyacente

5. Vencimiento: Es el plazo en el cual vence el derecho que el warrant lleva implícito. El tenedor de un warrant podrá ejercitar el derecho que lleva implícito en cualquier momento hasta esa fecha de vencimiento si el warrant es de tipo americano, o sólo en esa fecha de vencimiento si es de tipo europeo. Ambos tipos de warrant pueden venderse en el mercado en todo momento.

6. Prima o precio del Warrant: Es el valor en euros al que compraremos o venderemos el warrant

7. Paridad: Es el número de warrants que hay que comprar para tener derecho sobre una unidad de activo subyacente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint